3 estrategias para tomar decisiones importantes

25/4/2022
3 estrategias para tomar decisiones importantes
Cynthia M. Martínez
Creadora de My Barely Famous Life y Fundadora Lead Up Labs

La mayoría de las personas subestiman el poder que brinda tomar decisiones sostenibles y rentables. Es un error muy frecuente el pensar que esto solo aplica a dueños de negocios. Debes estar consciente que en el diseño de tu futuro, especialmente cuando se trata de la realidad en tus finanzas personales, debes tomar decisiones sabias, sobre todo cuando seas un adulto mayor.

La palabra rentable según la Universidad de Oxford significa: que produce un beneficio que compensa la inversión o el esfuerzo que se ha hecho.

Mientras que la palabra sostenible dicha institución académica la define como algo que está en condiciones de conservarse o reproducirse por sus propias características, sin necesidad de intervención o apoyo externo.

Como vemos, vale la pena esforzarse en tomar decisiones pensando que nuestro norte serán esos resultados que nos darán beneficios acumulados a lo largo de nuestra vida e impactarán el bienestar de nuestros familiares y amigos. Si no has comenzado a trazar tu futuro financiero estas 3 estrategias para tomar decisiones importantes son excelentes para comenzar:

Ser objetivo y ver la realidad como data sin entrar con mucho detalle emocional

1. Ser objetivo y ver la realidad como data sin entrar con mucho detalle emocional.

Los errores financieros nos duelen. La irresponsabilidad económica de aquellos que nos rodean o cualquier factor de una mala inversión molesta hasta lo más profundo de nuestro ser. En el momento de tomar una decisión debes ver la lección y no la situación. El aprendizaje de ese evento es lo que nos eleva en el futuro y la situación nos estanca en el pasado. Si vimos lo que nos ocasionó el haber hecho una mala inversión, como por ejemplo el quedarnos “pelaos” casi sin nada hasta el próximo cheque, debemos analizar más a fondo al momento de tomar decisiones sobre inversiones futuras para que no nos vuelva a ocurrir, en vez de enfocarnos en la emoción y el sufrimiento que nos causó.

Diseñar un plan con variantes

2. Diseñar un plan con variantes.

El futuro es incierto. Debemos tomar en consideración que la vida sucede y no sabemos qué pueda pasar en el futuro. Te doy mi propio ejemplo: mi abuela ya tiene 85 años y todos pensaban que no estaría con nosotros a esta fecha. Sin embargo, es la única de toda su familia cercana que está con vida, solo quedamos sus nietos. No había plan con variantes, solo un plan ajustado a su esposo como cuidador principal. Planifica pensando TODOS los diferentes eventos que pueden suceder.

Ser específico al documentar tus necesidades

3. Ser específico al documentar tus necesidades.

Pensamos con frecuencia: “eso es sentido común”, lamento informarte que el sentido común es el menos común de todos los sentidos. Pensar que no debes describir de manera específica lo que quieres para tu futuro, porque es obvio, es como pensar que todo el mundo tiene la misma perspectiva ante la vida. En la sociedad todos pensamos y vemos el mundo de manera distinta. Date la oportunidad de pintar tu futuro de la manera que quieras. Saca 5 minutos y anota en un papel o en un diario tus necesidades y colócalas en orden de prioridad, esto te hará tener un panorama más claro, te ayudará a planificar mejor y a establecer estrategias para solucionarlas.

Lamentablemente en la cultura latina estamos inclinados a pensar que planificar algunos aspectos de la vida puede brindarnos mala suerte en el futuro. Recuerdo hablar con un familiar sobre comenzar a planificar detalles para un seguro de vida y un testamento. Le comenté los beneficios de esto y lamentablemente me dijo que le asustaba tomar esas decisiones porque pensaba que brindaban muchos resultados supersticiosos a su vida, como por ejemplo fallecer de manera repentina. Esos mitos nos limitan y nos estancan en un futuro incierto. Tú como líder debes entender que planificar tu futuro es el mejor regalo que puedes darte luego de trabajar fuertemente en tus metas y cuidar de tu familia. Créeme, me lo agradecerás y no te arrepentirás.

Sobre la Autora:

Cynthia M. Martínez es una rebelde con causa, empresaria y estratega de vida y negocios con especialidad en liderazgo e innovación. Como parte de su amplia trayectoria como estratega lleva más de una década desarrollando líderes en el campo de venta directa, apertura de mercados y brindando consultoría a nivel corporativo y PYMES. Es creadora del movimiento en redes sociales en formato de blog llamado “My barely famous life” en el que equipa a los seguidores con herramientas de liderazgo y tecnología a través de su programa educativo. También, es Fundadora de Lead Up Labs, una plataforma digital que cuenta con todas las herramientas tangibles y digitales para que los participantes aumenten su productividad y alcancen sus metas

Sobre el autor:

Comparte este artículo

Artículos relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.