Cynthia M. Martínez
Creadora de My Barely Famous Life y Fundadora Lead Up Labs
Existen personas que lamentablemente piensan que las finanzas personales son una habilidad inalcanzable. Esto va en completo desacuerdo con las tendencias que están ocurriendo a nivel global con la economía. Manejar el dinero es cada vez más accesible, desde crear maneras en las que digitalmente estamos conectados con nuestro dinero para recibir o pagar, hasta las diferentes economías desarrolladas como la de reúso y la compartida que detallaré a continuación. Las mismas han logrado ser una tendencia entre grupos de personas de 30 a 55 años.
La moda de la economía compartida, en arroz y habichuelas, es el compartir cosas que usas a diario para generar ingresos, por ejemplo: usar tu carro como una especie de taxi, alquilar tu casa como si fuera un hotel y en ocasiones si las personas viven en un lugar frecuentado alquilar los alrededores de tu casa para hacer un estacionamiento. Su premisa consiste en compartir cosas que usas para así aumentar tus ingresos. Por otra parte, la economía de reúso es vender las piezas usadas que ya no representan un valor para ti. Un buen ejemplo de esto es la tendencia que en mercados de redes sociales venden muebles antes de comprar otros. Antes la sociedad te invitaba a regalarlo a un familiar, hoy día todos te dicen: “¡VÉNDELO!” Al mismo tiempo ayudas al medio ambiente, ya que minimizas la basura y los escombros.
Una moda que me encantaría que tú que me lees me ayudaras a promover, es conocer el flujo del efectivo en tus finanzas personales. Tal vez pienses que los términos “flujo de efectivo” y “gastos” solo se utilizan en los negocios. Pero ser bueno con el dinero es un concepto universal, accesible a todos los que se enfoquen en trabajarlo constantemente; ya sea que estés administrando un negocio o simplemente asegurándote de que tu familia no gaste en exceso. Es esencial entender claramente dónde ahorras y el dinero que gastas; no puedes manejar un presupuesto si en realidad no sabes cuál es. Uno no puede guiar sin dirección. A veces nuestra memoria falla y este año estoy muy comprometida en promover la salud financiera como estilo de vida. Decidí hacer una lista de cotejo con sugerencias de lo que puedes incluir en la lista de las cosas a visitar semanalmente, cuando consultes tus finanzas personales:
- Ingresos mensuales (tu salario neto, ventas de cosas usadas y cualquier otra fuente de ingresos)
- Reembolsos de tarjetas de crédito (una cifra aproximada) o de programas de reembolsos en línea (los que escaneas en tus recibos de compra o cupones)
- Las primas de seguro adeudadas (seguro médico, seguro de automóvil, seguro de vida, etc.)
- Pago de la hipoteca o el alquiler
- Préstamos
- Planes para teléfonos celulares
- Gastos de vida (tus facturas promedio de alimentos y servicios)
- Gastos del carro o presupuesto de transporte público
- Membresías (Incluye todo, desde «streaming» hasta gimnasio)
- Fondo de ahorro/emergencia (dinero que se pretende ahorrar todos los meses sin falta)
- Fondo de retiro
Una vez que deduzcas el total de tus gastos de tu salario, tendrás una idea más clara de los ingresos disponibles que te quedan. Ahí nace tu mapa hacia el éxito financiero. Ser realista sobre tus expectativas de ahorro te da la oportunidad de no sentirte atado a la incertidumbre. Los límites económicos causan incomodidad si no estás acostumbrado. Pero así mismo como la moda de diferentes cosas en la sociedad choca al principio porque es algo nuevo, con el tiempo se vuelve algo normal para muchos, invitando a que otros continúen con ella también.
¡Haz un buen manejo de tu presupuesto, está de moda!
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es una rebelde con causa, empresaria y estratega de vida y negocios con especialidad en liderazgo e innovación. Como parte de su amplia trayectoria como estratega lleva más de una década desarrollando líderes en el campo de venta directa, apertura de mercados y brindando consultoría a nivel corporativo y PYMES. Es creadora del movimiento en redes sociales en formato de blog llamado “My barely famous life” en el que equipa a los seguidores con herramientas de liderazgo y tecnología a través de su programa educativo. También, es Fundadora de Lead Up Labs, una plataforma digital que cuenta con todas las herramientas tangibles y digitales para que los participantes aumenten su productividad y alcancen sus metas