Un buen día comenzamos a ver que nuestras ventas bajan. Observamos que los clientes no quieren consumir lo que promovemos y comenzamos a preguntarnos qué estamos haciendo mal mientras la respuesta es sencilla: tienes que mejorar tu atención y servicio al cliente. Ellos muchas veces nos dicen lo que quieren y en las áreas que debemos mejorar. Lamentablemente, a veces no escuchamos por ego o porque pensamos que podemos darnos el lujo de perder clientes. En la economía tan cambiante en la que vivimos es más difícil encontrar un cliente nuevo que retenerlo. Es por eso que quiero invitarte a que apliques a tu diario mi método para proveer servicio y lograr resultados en comercios o industrias de servicio.
Método ACT
Atención: Cuando el cliente se acerque debes demostrarle la atención que se merece. Intenta no hacer múltiples cosas mientras provees el servicio.
Comprensión: Escuchar no es lo mismo que oír. Cuando no haga sentido lo que el cliente diga no ataques con tus palabras, pregunta. Recuerda, no es lo que dices, es cómo lo dices.
Tolerancia: Aprende a tener paciencia e invita a que continúen visitando para que conozcan tus servicios. Si el proceso de cerrar una conversación o transacción con el cliente se vuelve tedioso debes entender que ahora vivimos en una era de clientes informados. Ya tú no eres la fuente de información, eres solo un paso para decidir si lo compro online o lo adquiero en la tienda, si cocino en casa o si quiero vivir la experiencia de consumir los productos en tu local.
Si nos ponemos a analizar, es difícil prestar atención a lo esencial en la vida cuando vivimos consumidos por un mundo que pelea por tener nuestra atención para capitalizar. En muchas ocasiones es complicado tener la comprensión necesaria para no sentir que el mundo está contra tí y evitar vivir reaccionando a todo lo que nos ocurre en el día. Ambas situaciones antes descritas hacen que la tolerancia sea una meta inevitable que todo líder debe tener. Hoy te invito a que uses mi método ACT para lograr tus objetivos, retener clientes y aumentar tus ventas. Si observas bien los comerciantes que están teniendo éxito, son los que están creando experiencias para sus clientes desde el trato hasta la transacción. Eres producto de tus decisiones y espero que tomes la decisión hoy de aplicar el método ACT a tu estilo de vida empresarial. ¡No te arrepentirás!