Ahorrando como estilo de vida y no como dolor de cabeza

17/2/2022
Ahorrando como estilo de vida y no como dolor de cabeza
Cynthia M. Martínez
Creadora de My Barely Famous Life y Fundadora Lead Up Labs

Todos hemos estado ahí. Ese momento en que piensas que tus cuentas están al día y vas a comenzar a ahorrar. Luego, inesperadamente, comienzan a suceder cosas que impiden que ese gran evento de comenzar a tener un futuro financiero ocurra. ¿Qué tal si te dijera que esa manera de administrar tu dinero está mal? Ahorrar no es algo que debamos posponer hasta que estemos estables económicamente. Debemos convertirlo en un estilo de vida en el que semanalmente ahorres desde algo tan mínimo como $5, que te hacen lograr al final del año una cifra estimada de $240. La cifra antes mencionada cuenta con un margen de error, ya que sabemos que es posible que algunas semanas falles en depositar. Debes invertir en tu cuenta de ahorros y comprometerte seriamente, aunque sea con $1.

Debemos empezar a mirar nuestra relación con el dinero de otra forma. Un ejemplo que sucede con frecuencia es cuando decimos que somos “shopaholics” (el anglicismo para los adictos a las compras); debemos decir que somos “save-aholics” (adictos al ahorro). Las restricciones autoimpuestas son reales y es el obstáculo más frecuente encontrado cuando me contratan para trabajar modificación de conducta en líderes con problemas financieros. Todo comienza por la manera en la que hablas de tus finanzas personales, lo que da paso al pensamiento negativo.

Hoy día, la sociedad cambió a tal grado que comprar en tiendas dentro de centros comerciales es hasta un lujo, ya que el hecho de poder comprar al momento lo que deseas y no tener que esperar por correo a que llegue a tu casa es considerado un estilo de vida “premium”, o sea mucho más caro. Hoy día las compras en línea, no solo se han vuelto una comodidad, sino una manera de tomar decisiones financieras más sabias de dónde inviertes tu dinero. Una nota importante sobre tener tanto acceso a tiendas virtuales es que debes hacerlo a tu favor. Puedes unirte a programas de reembolsos en línea y eso sería una excelente manera de tener una fuente de ingreso adicional.

Un gran consejo que me ayudó mucho a mejorar mis hábitos en mis finanzas personales fue poner los gastos básicos en automático. Eso me hizo prescindir de esos “pequeños lujos” y comenzar a ahorrar. Debes posponer la satisfacción inmediata y pensar a largo plazo. El visitar semanalmente el tema de tus gastos es conveniente, ya que te ayuda a ver por dónde se está fugando tu dinero.

Adicional a eso, te ayuda a estar pendiente de las formas en las que el dinero trabaja para ti sin invertir cantidades absurdas de él. Es muy necesario al hacer el ejercicio semanal, verificar que estás usando la tarjeta correcta al momento de comprar, ya que muchas tarjetas están especializadas en ahorrarte dinero en ciertas cosas. Escoge inteligentemente. Además, vuelvo a enfatizar que SIEMPRE consideres bien esa compra antes de darle al botón de check-out.

Un estilo de vida saludable es tener amor propio, lo cual es cuidar tu salud financiera, mental, espiritual, física y emocional. Siempre debes ahorrar, pero tampoco debes descartar toda la diversión. Puede ser tan sencillo como invitarte a ti mismo a un helado y sacar aunque sea $5 para algo fuera del presupuesto, pero que te haga feliz. Quizás tu primera respuesta sea “ya no hay nada de $5”. Yo he comprado blusas muy bonitas a $5. Requiere crear tus propias oportunidades con una mente optimista, pero con acciones realistas para estar dispuesto a ver la posibilidad donde otros ven obstáculos. Vivir en salud financiera es un estilo de vida que nos dará libertad financiera para diseñar una vida que amas.

Sobre la Autora:

Cynthia M. Martínez es una rebelde con causa, empresaria y estratega de vida y negocios con especialidad en liderazgo e innovación. Como parte de su amplia trayectoria como estratega lleva más de una década desarrollando líderes en el campo de venta directa, apertura de mercados y brindando consultoría a nivel corporativo y PYMES. Es creadora del movimiento en redes sociales en formato de blog llamado “My barely famous life” en el que equipa a los seguidores con herramientas de liderazgo y tecnología a través de su programa educativo. También, es Fundadora de Lead Up Labs, una plataforma digital que cuenta con todas las herramientas tangibles y digitales para que los participantes aumenten su productividad y alcancen sus metas

Sobre el autor:

Comparte este artículo

Artículos relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.