¡Me están tratando de robar la información y el dinero!
Repítelo en voz alta. No es para asustarte, es que hay que estar alerta. El fraude es cada día más común y las probabilidades de que te ocurra son altas. Estando alerta lo puedes evitar.
Por aquí unos consejos para prevenir el fraude:
- Activa y monitorea las alertas sobre la actividad de tu cuenta
- Verifica tus balances a través de Banca Móvil y Banca Online
- Usa SecurLOCK™ para activar y desactivar tus tarjetas al instante
Siempre que cambies tu información en banca online, como tu dirección de e-mail o correo postal, recibirás una alerta automática al correo electrónico registrado.
Cuando hagas transferencias, recuerda que tienes la oportunidad de cancelarla antes de que sea depositada en la otra cuenta.
Los diferentes tipos de fraude que están ocurriendo actualmente vienen a través de:
- Llamadas telefónicas
- Visitas de un representante del banco o agente de ley a tu casa
- Correos electrónicos o mensajes de texto con enlaces falsos a nuestra página web o a alguna de nuestras aplicaciones
Si el Banco te contacta, por teléfono, fax o e-mail, jamás te pedirá información como:
- Número de seguro social completo
- Contraseña de banca online o móvil
- Respuestas a las preguntas de seguridad de banca online o móvil
- PIN de tus tarjetas
Si recibes una llamada del Banco solicitando este tipo de información, no proveas tu información, cuelga de inmediato y comunícate con nosotros a través de nuestro chat en orientalbank.com o llamando al 787.620.0000.
Lo más importante es que nunca compartas tu información a menos que estés en la sucursal con nosotros o nos hayas llamado tú. Mantente alerta siempre y hazle así el trabajo más difícil al estafador.
Otros datos importantes que debes saber:
- Como método de seguridad si cambias la información en tu cuenta de Banca Online, incluyendo tu dirección de email o correo postal, recibirás una alerta automática al correo electrónico registrado por parte de Oriental.
- Si vemos una transacción sospechosa o clasificada como posible fraude, podemos enviarte un mensaje de alerta por texto, email o llamada; debes contestar SI o NO para confirmar si la transacción fue realizada por ti. Recuerda que nunca te pediremos tu información personal.
Si sospechas que puedes haber sido víctima de robo de identidad también puedes:
- Contactar a la Federal Trade Commission (“FTC” por sus siglas en inglés) a través de su sitio web RobodeIdentidad.gov o llamando al 1.877.438.4338 para que te orienten sobre como solicitar alertas de fraude en tus reportes de crédito y a reportar incidentes de robo de identidad a las entidades correspondientes. También, puedes encontrar guías de protección de robo de identidad.
- Puedes radicar una querella en el cuartel del policía más cercano y/o en la FTC a través de consumidor.ftc.gov o llamando al 1.877.FTC.HELP (1.877.382.4357) o TTY 1.866.653.4261; si en efecto entiendes que tus datos personales fueron utilizados indebidamente o sin tu autorización.
- Además, puedes obtener cada 12 meses tu informe de crédito, de forma gratuita en cada una de las agencias de crédito nacionales (TransUnion, Equifax y Experian) a través de:
- Equifax: 1.800.685.1111 o equifax.com/personal/credit-report-services
- Experian: 1.888.397.3742 o experian.com/help
- TransUnion: 1.888.909.8872 o transunion.com/credit-help
Mantente alerta siempre para que puedas disfrutar de esta época sin preocupaciones.