Cómo maximizar tus inversiones con un 401k en tiempos de crisis

16/8/2023
How to maximize your investments with a 401k in times of crisis

La inversión en un plan 401(k) es uno de los métodos más comunes que se utiliza para construir un retiro seguro. Son muchas las personas que han disfrutado de largos y cómodos retiros haciendo una buena planificación con este plan de retiro, comenzando a ahorrar desde temprano en sus vidas y maximizando la contribución de su patrono. Sin embargo, mientras se posee una 401k por largos períodos de tiempo, pueden ocurrir crisis y situaciones atípicas en el mercado de valores que pueden poner nerviosos a los que invierten en estas cuentas.

Aquí te ofrecemos cinco recomendaciones sobre qué hacer para maximizar tu inversión en tiempos de crisis.

1. Mantener la calma

Lo más importante de todo, ante cualquier situación de crisis, es mantener la calma. Cuando actuamos motivados por el miedo y el estrés, usualmente no tomamos las mejores decisiones, por lo tanto, es importante mantener la calma para tomar las decisiones de la forma más analítica posible.

Si miramos el mercado de valores en un contexto histórico podemos observar (poner gráfica-ver abajo) que entre el 1926 y el 2021 el mercado ha crecido el 74 por ciento del tiempo, y ha decrecido el 26 por ciento del tiempo. Por lo tanto, el mercado de valores, aunque en ocasiones tiene sus bajas, como cuando hay pandemias y guerras, posteriormente se recupera y continúa su ritmo ascendente.

Cómo maximizar tus inversiones con un 401k en tiempos de crisis

Si cada vez que el mercado de valores decae, sales corriendo a vender tus acciones y cuando está en alza compras otra vez, eventualmente vas a perder tus ahorros, porque no vas a aumentar tu capital si vendes tus acciones a menor precio y compras a un precio mayor. Mantén la calma ya que el mercado eventualmente se va a estabilizar.

2. Evaluar tu tolerancia de riesgo

El riesgo se puede definir como la posibilidad de perder dinero en tu inversión.
La tolerancia al riesgo se define como cuánta pérdida una persona puede tolerar antes de sentir la necesidad de vender su inversión.

Hay varios factores que pueden influir en tu tolerancia al riesgo, tales como la edad, el propósito de la inversión, si tienes otros propósitos además del retiro, y claro está, la personalidad también influye.

Usualmente una persona más joven puede tener más tolerancia al riesgo, ya que tendrá más tiempo para recuperarse si una inversión tiene un desempeño deficiente y le quedan muchos años hasta su retiro. Una persona de mayor edad tal vez querrá correr menos riesgos a medida que se acerque a la edad de su jubilación. Igualmente, una persona más aventurera y arriesgada probablemente tenga una mayor tolerancia al riesgo que una persona conservadora.

Debes evaluar cuál es tu tolerancia al riesgo para poder decidir qué tipo de inversiones debes hacer.

3. Mantener una cartera de inversión diversificada

Tu cartera de inversión es la colección de activos que tú tienes. Por ejemplo, si tienes fondos mutuos agresivos, fondos mutuos balanceados y fondos mutuos conservadores-agresivos, tienes cartera de inversión diversificada. Esta es una cartera compuesta por diferentes activos, lo que reduce el riesgo.

Los activos pueden ser de riesgo mínimo, moderado y de alto riesgo. Al tener una cartera diversificada, tienes activos con los que puedes ganar más dinero, pero también tienes activos que se mantienen más estables.

Igualmente, si inviertes en el mercado de valores, debes mantener una cartera diversificada en diversos sectores (ejemplos: tecnología, telecomunicaciones, salud). Es imposible predecir qué sectores van a crecer en valor y cuáles van a disminuir, por lo tanto, tener inversiones en diversos sectores, minimiza la posibilidad de pérdida.

4. Enfocarse en las metas

En vez de concentrarte en las situaciones a corto plazo, debes enfocarte en tus metas a largo plazo y construir tu planificación financiera a base de eso. Dependiendo de cuáles sean tus metas financieras, el tiempo y tu tolerancia al riesgo, es que debes decidir el tipo de inversiones que deseas hacer.

Eso no quiere decir que tus inversiones se deben quedar siempre de la misma manera, porque tus metas financieras y situaciones particulares pueden cambiar, pero una vez establezcas tus metas financieras, invierte de acuerdo con ellas y las vas evaluando con el tiempo y ajustando de acuerdo con tus necesidades.

5. Buscar asesoría para invertir tu dinero

La mayoría de las personas no tienen el conocimiento adecuado para invertir su dinero. El propósito de realizar inversiones es hacer crecer tu dinero, por lo tanto, si no tienes el conocimiento adecuado, es recomendable que busques a un experto que te ayude a invertir adecuadamente. Hay profesionales que tienen vasta experiencia en el tema de las inversiones, y aunque puede tener un costo para ti, obtienes la asesoría adecuada para hacer un mejor uso de tus inversiones y hacer crecer tu dinero.

Si deseas obtener más información sobre planes de retiro, en Oriental estamos más que listos para servirte, accede aquí: Plan 401K | Oriental Bank.

Sobre el autor:

Comparte este artículo

Artículos relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.