Calcula tu sistema solar y determina el uso diario de energía por hogar o negocio.
Si como familia han tomado la decisión de hacer el cambio hacia la energía renovable y adquirir un sistema solar, ahora es importante saber… ¿cómo se calcula tu sistema solar y tu uso diario de energía?
El poder realizar el cálculo para saber con exactitud la cantidad de paneles solares, baterías y equipos necesarios para que tu hogar corra con la normalidad a la que tu familia está acostumbrada, y cuál será el precio que costará el sistema, es complicado. Es recomendable buscar la asesoría de expertos en energía solar para evaluar independientemente las necesidades de cada caso porque no hay dos familias (ni dos consumos) iguales.
Un experto en sistemas solares con vasta experiencia puede ayudarte, primero que nada, a evaluar cuáles son las necesidades individuales de tu hogar, en términos energéticos y de ahí ofrecerles las mejores alternativas en el mercado. No obstante, a la hora de solicitar este servicio, es importante que conozcas los siguientes elementos que te ayudarán a la hora de saber cómo se calcula tu sistema solar.
- Ten a la mano las últimas 12 facturas de la Autoridad de Energía Eléctrica y en donde aparece el desglose de consumo por mes. De esta forma, se puede evaluar cuál es el “uso energético “, mediante el consumo promedio de kilovatios por hora (KW) que necesitan en un mes. Se estima que, en Puerto Rico, el consumo de KW promedio es de entre 800 y 1000 KW mensuales.
- Busca alternativas de ahorro energético que puedas hacer en tu casa antes de convertir tu sistema de dependencia energética total a un sistema solar. Esto incluye cambiar el calentador de agua eléctrico por uno solar y cambiar los enseres principales como la secadora de ropa y la estufa, por unos de gas propano. Estos cambios te ayudarán a disminuir el consumo energético y a que tu casa funcione eficientemente con una inversión menor en un sistema solar.
- Es importante dejar claro que el tamaño de la casa no es lo más importante a la hora de calcular cuáles deben ser las especificaciones que debe tener tu sistema solar. En este caso, se trata de saber cuál es el consumo familiar lo que determina la capacidad que el sistema solar debe poder suplir. Factores como cuántas personas viven en la casa y las edades, qué electrodomésticos usan y cuánto, computadoras, impresoras, secadoras de pelo, cuántas veces a la semana se lava y se seca ropa y hasta cuánto se cocina en la casa, son elementos importantes que hay que considerar a la hora de saber cómo se calcula tu sistema solar para uso diario de energía.
Finalmente, es importante decidir si quieres un sistema que ofrezca independencia total, en donde puedas producir tu propia energía solar y además contar con sistema de baterías para “back up” o si quieres solamente algo parcial con algún grado de dependencia. Esta decisión influye directamente la cantidad de paneles y de energía solar que se necesita para mantener corriendo la casa normalmente en todo momento.
El realizar el cambio hacia un sistema solar no solamente ayuda a reducir su factura mensual de electricidad y le permite disfrutar de energía renovable, y limpia, todos los días del año, sino que además reduce la cantidad de monóxido de carbono que se genera, contribuyendo a reducir el calentamiento global. ¿Qué esperas para calcular tu sistema solar y hacer el cambio?