¿Has pensado en lo que quieres hacer este verano? Ya sea viajar con tu pareja o enviar a los nenes a campamento, hará falta sacar un dinerito aparte. Pero no tiene que sentirse como un sacrificio. Hay maneras de ahorrar que te permiten alcanzar tu meta casi sin darte cuenta. A continuación, te mostramos los pasos para lograrlo.
Lo primero es establecer un presupuesto.
Haz un listado de tus ingresos y gastos mensuales, como hipoteca o alquiler, luz, agua, celular, gasolina, etc, para ver con cuánto extra puedes contar para ahorrar poco a poco. Si tienes una pareja, pueden hacerlo juntos combinando los ingresos y dividiendo los gastos.
Lo próximo es trazar tu meta.
Existen dos componentes importantes para trazar esa meta de plan de verano: costo y tiempo. Si lo que desean hacer es viajar, es importante calcular cuánto dinero van a necesitar para lograrlo. Además de los pasajes, deberás incluir costos de estadía, transportación, comida y entretenimiento. Dependiendo de la cantidad de días que vas a viajar, mayor o menor será el costo total estimado. El segundo componente importante es el tiempo, la fecha para la cual desean viajar. Si la meta es viajar a final de julio, prepara un calendario para que puedas visualizar cuántas semanas tienes para ahorrar antes del viaje.
Finalmente, tu plan de ahorro.
Para poner en marcha tu plan de ahorro deberás dividir el costo total que calculaste en el paso anterior por la cantidad de semanas antes de tu fecha meta. Así sabrás cuánto debes ahorrar semanalmente. Si estás planificando junto a tu pareja, quizás el que cuente con un mayor ingreso pueda aportar un poco más a esa cantidad de ahorro semanal. Eso dependerá de cómo lo quieran manejar entre ambos.
El plan de ahorro puede ser para viajar, para comprar un BBQ, enviar a los nenes a campamento, o poner un aire acondicionado nuevo en la sala, entre otros. Tú decides. Lo importante es comenzar a organizarte lo antes posible para poderlo lograr. ¡Ya verás que si lo planificas bien, SÍ PUEDES!