Cuando Milagros Cabrera estaba en la universidad, su plan profesional era convertirse en psicóloga clínica, pero la vida le tenía deparado otro camino. Actualmente, Milagros es la CEO de la exitosa empresa de mercadotecnia Retail Group, localizada en la zona industrial de Bayamón.
“Nosotros nos dedicamos a lo que es el servicio de merchandising, manejo de fuerza de ventas y desarrollo del mercado. Nosotros en realidad lo que ofrecemos es un servicio, trabajamos con diferentes productos, estableciendo en el punto de venta las estrategias de cada una de las marcas. Trabajamos productos de consumo y comida. También trabajamos con distribuidores poniendo ese producto bajo los esquemas, los planogramas y las estrategias de mercadeo de las diferentes compañías o empresas a las que les servimos; así que manejamos un sinnúmero de productos, pero no son nuestros productos. Nosotros ofrecemos un servicio para que este producto esté a la mano del consumidor, del comprador que va a adquirirlo, ya sea en el proceso de poner ese producto en la góndola o en el proceso de vender ese producto al supermercado o a la tienda y luego hacer la implementación en el punto de venta”, explicó Milagros.
La idea de fundar Retail Group nació después que Milagros trabajó en una agencia de promociones y mercadeo. Originalmente su plan era establecer una oficina de psicología clínica, sin embargo, su padre fallece y ella se encuentra con la necesidad de ayudar a su familia económicamente, así que empieza a buscar opciones para establecer un negocio.
“Honestamente intenté cinco o seis negocios y unos con más éxito que otros. No necesariamente tuve el éxito que esperaba, pero tengo esta idea de crear el servicio de merchandising, porque en uno de los negocios que monté yo me decía: ´Yo necesito a alguien que vaya a la tienda y ponga mi producto, porque yo no puedo hacerlo. No puedo manufacturar el producto, negociar e implementar´ así que era un poco complicado y ahí es que viene la idea”.
“Yo tenía 25 años, cero en el bolsillo, así que con ese concepto decido presentarle la idea de negocio a una persona que me compra la idea y esa persona es la que me pone el capital inicial y actualmente sigue siendo socia de la empresa. Ahí es que se empieza a buscar clientes, a convencer a las compañías que nos permitieran poner su estrategia en el punto de venta y darles el servicio de merchandising o manejo de fuerza de venta. Al principio no era tan fácil, por no decir que no necesariamente confiaban en que eso era posible. En ese momento no era usual subcontratar para este tipo de servicios, sino que las compañías lo tenían internamente, pero una empresa me dio la oportunidad de montar nueve displays en una tienda y yo monté esos nueve displays. Fue la oportunidad de oro y ahí con ese trabajo, pues vino el otro y vino el otro en esa misma empresa. Actualmente esa empresa sigue siendo cliente y le hacemos servicio de merchandising, planometría, venta, todo; así que esta oportunidad me sirvió para seguir desarrollando el concepto. Al principio que yo empecé mi negocio éramos bien pocas las mujeres que estábamos en la industria. Era una industria de hombres, dominada por hombres. A los 25 años fue bastante complicado comenzar, pero una vez uno comienza, se cierra una puerta, se abre la otra, sigues persistiendo y cuando hubo esa oportunidad, pues obviamente se abrazó esa oportunidad, me dio la capacidad de seguir creciendo porque al principio era yo conmigo misma”, nos narró Milagros.
Sin embargo, como todo empresario que comienza, Milagros también tuvo muchos retos para lograr posicionarse en el lugar que actualmente se encuentran. “El reto mayor para desarrollar la empresa, inicialmente, era la confianza, porque era un concepto que no necesariamente era usual en Puerto Rico. Quizás en Estados Unidos, quizás en Europa, era diferente pero un concepto de outsourcing, en este momento histórico en que se montó la compañía no necesariamente era bien visto. Las empresas querían tener sus recursos, implementar sus estrategias, así que inicialmente la confianza fue un reto porque cada trabajo que se hacía había que hacerlo al 300%, porque tenías que ganarte esa confianza. Otro reto fue, cómo tú montas un equipo de trabajo que crea en esa visión, que crea en exceder las expectativas. Necesitas un equipo de trabajo, unas personas que vivan esa visión. Es retante, pero te tengo que decir que a la vez es gratificante porque logras genuinamente que un sinnúmero de talento se una a esa a esa visión que tienes. Ni hablemos de los retos económicos; esos son otros 20 pesos. Obviamente en una empresa de servicio tú tienes que ofrecer el servicio, y después que tú recuperas la inversión, tú tienes que pagar nómina. Así que en un negocio donde lo principal es el recurso humano que va a ejecutar esa estrategia en el punto de venta, pues obviamente luego tienes que pagar la nómina y no recibir nada a cambio inicialmente. Ese aspecto siempre es retante”, nos confesó Milagros.
Tener un socio de negocio desde el punto de vista financiero, siempre es de suma importancia para el crecimiento de una empresa, Retail Group y Oriental Bank lograron establecer esa relación. “La relación con Oriental comienza en el momento en que Oriental Bank hace una adquisición de otro banco, que era el banco con el que nosotros en ese momento teníamos relación, y ellos nos ofrecieron la capacidad de hacer un proceso transparente. Te podrás imaginar que tener una empresa con una cantidad de recursos, en ese momento eran unos 600 empleados, donde yo tenía que hacer un cambio de un banco a otro… pero yo tengo un proceso de nómina, todo el mundo cobra por pago directo, o sea hay en verdad un sinnúmero de procesos bancarios que tienes que hacer, más una línea de crédito para poder aguantar las operaciones. Oriental Bank nos prometió un proceso transparente. Nuestra ejecutiva de cuentas, Sandra Ortiz, que es una maravilla, se encargó de hacer ese proceso transparente. Logramos hacer todo ese cambio bancario sin que nuestros empleados sufrieran las consecuencias”, nos narró Milagros.
Finalmente, Milagros ofreció varios consejos para los empresarios: “Un consejo que yo le puedo dar a los empresarios jóvenes y no tan jóvenes y es que sí se puede, que, si tú tienes una idea, un sueño, lo que hay es que accionar ese sueño. Obviamente, hay que trabajar, no es fácil. A veces en la primera no se logra, ni en la segunda, ni en la tercera, no importa, de todo aprendemos y lo importante es tomar esos learnings, levantarse, y decir ok, vamos otra vez. Hay que ser persistente. El que persevera tiene el 50 por ciento, así que perseveren, persistan. Busquen un buen socio de negocio, porque hay que buscar un banco que nos ayude y nos apoye. Sí se puede, y se puede hacer aquí. Yo creo que es súper importante que tengas la idea que tengas, la quieras establecer en nuestra tierra. Me parece que eso es importante porque en este país, la Isla del Encanto, que a veces tenemos 20 situaciones, cuando vienen personas de afuera nos dicen, ´Oh my God, tú vives en el paraíso´. Yo creo que nosotros deberíamos pensar igual. Hay compañías que están aquí para apoyarlos, como es Oriental, que está aquí para apoyarnos con esas ideas y esos sueños. Un buen plan, no rendirse, y accionar. Tú puedes tener todos los sueños que quieras, pero si no los accionas, no pasa nada, así que hay que hacer la acción de ejecutar”.