¿Qué es un skimmer?

24/10/2023

Cada día se inventan una nueva manera de estafar a las personas y es importante que sepas cómo funcionan cada una de ellas para poder identificarlas y seas más listo que los estafadores. Proteger tu dinero y tu información personal debe ser una prioridad en tu vida.

Uno de los métodos de fraude más comunes es el “skimming”, y los estafadores lo usan para robar los números de las tarjetas de débito o crédito de las personas a través de un “skimmer”.

Un “skimmer” es un dispositivo electrónico utilizado por defraudadores para capturar los datos grabados en la banda magnética de una tarjeta de crédito o débito. Existen diferentes tipos de “skimmers”, entre estos están los usados en los comercios y que un defraudador mantiene oculto y lo maneja cuando el cliente entrega su tarjeta para pagar su cuenta y la pierde de vista. Otro tipo de skimmer está diseñado para ser colocado en los cajeros automáticos y simula ser el lector de tarjetas originales.

¡Queremos que siempre estés alerta contra el fraude! Aquí te explicamos la diferencia entre un cajero automático con un “skimmer” y una que no lo tiene, para que sepas si es segura usarla o no:

  • Cuando se coloca el “skimmer”, no se observa la ranura entre el lector y el cuerpo del cajero automático. Está sobrepuesto.
  • Se puede observar la ranura entre el lector original y el cuerpo del cajero automático.
  • Cuando se enciende la luz del lector se pueden observar las partes electrónicas del “skimmer”. La luz es más brillante. Esto no se observa en el lector original.

Relax, no entres en pánico, solo debes estar siempre alerta. Para evitar un susto a causa de estos métodos fraudulentos puedes:

  • Asegurarte que el cajero automático tiene el lector original.
  • Cubrir el teclado al colocar tu número secreto. En ocasiones, los defraudadores ponen cámaras casi imposibles de ver. Y recuerda nunca compartir tu PIN.
  • Verificar que el teclado no tenga otro sobrepuesto.
  • Si notas algo extraño en el cajero automático, notifícalo al personal de la sucursal o comunícalo a servicio al cliente 787.620.0000.
  • Baja la aplicación de SecurLOCK™, esta te permitirá recibir alertas de tus transacciones y, además, puedes apagar tu tarjeta si notas una transacción que no realizaste.

En caso de que caigas víctima del fraude, recuerda conservar la calma y buscar ayuda con las autoridades pertinentes. Los casos de fraude ocurren todos los días, por lo que debes mantenerte informado sobre las medidas de seguridad que puedes tomar para protegerte. ¡Ya lo sabes!

Sobre el autor:

Comparte este artículo

Artículos relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.