Bettina Cosmetics es una empresa de familia, establecida hace 58 años, dedicada a la elaboración y distribución de productos de belleza. Su actual presidenta, Bettina Mercado, es la hija de los fundadores de la empresa.
Muchas personas piensan que el nombre de Bettina Cosmetics es en honor a su presidenta pero, realmente no es así. “En los comienzos de la empresa, ésta se llamaba M & J Incorporado, en honor a mis hermanas mayores, Maritza y Jacqueline. Mis papás salieron de Mayagüez buscando nuevas oportunidades para la familia y se trasladaron a Nueva York. Allí mis padres entraron al mundo de la belleza, por casualidad. Mi mamá trabajó en una empresa de elaboración de productos de belleza, y mi papá en una empresa de elaboración de aceites esenciales para fabricar perfumes. Cuando mis padres deciden regresar a Puerto Rico, el jefe de mi mamá le da la oportunidad de hacerse socios, para traer productos de belleza del extranjero y distribuirlos en Puerto Rico”, nos cuenta Bettina.
Sus padres no tenían capital y tenían una educación limitada, pero su mamá supo escoger los colores de los productos de belleza acorde con el gusto de la mujer puertorriqueña. Esa fue la clave del éxito. “Había un color de esmalte de uñas que se llamaba Bettina y el color se vendió tanto. Se hizo tan famoso entre las consumidoras que cuando los vendedores llegaban a los locales, los compradores decían, ‘ahí llegó Bettina’, en vez de decir el nombre de la empresa. El nombre tuvo tanta acogida que cuando yo nací me pusieron de nombre Bettina. Así que el nombre del esmalte de uñas, llegó antes que yo”, nos relata la actual presidenta de la empresa. Posteriormente, en 1983, su madre registró la marca, porque el nombre ya había escalado en el corazón del mercado puertorriqueño.
El negocio continuó sólido, lo que permitió a los cuatro hijos de la familia Mercado a obtener su educación, pero ninguno estudió nada relacionado al manejo de la empresa. Un día, Bettina, actriz radicada en Nueva York, recibió una llamada de su madre pidiéndole que se hiciera cargo del negocio. De momento dudó, ella estaba feliz con su carrera, pero cuando le preguntó a su madre qué haría con el negocio si ella no se hacía cargo, su madre le dijo que lo vendería. “Eso tocó una fibra de mi corazón”, nos comenta Bettina, “No quería ver a la empresa en manos de otra que no iba a tener la visión ni los valores de mis padres”.
En el 2001, Bettina Mercado regresó a Puerto Rico para hacerse cargo del negocio, a pesar de que no sabía nada sobre éste, ni cómo llevar una empresa. De los retos más grandes que Bettina ha tenido que superar desde que tomó las riendas, fue obtener toda la información de la empresa de su mamá, quien lo tenía todo en su mente y no tenía nada sistematizado, además de cambiar su mentalidad de actriz a una de empresaria.
“Esta transición la logramos de la mano de nuestro banco, Oriental. Oriental Bank llegó a mí a través de un maravilloso ejecutivo que conocía mi empresa, antes de llegar a mi puerta. Me encontré con un banco que tenía calidez humana. Me dijo: ‘Yo sé exactamente las capacidades que tienes y te voy a guiar para que puedas lograrlas’. Me llevó a través de la transición a manufactura, inversión en la maquinaria y obtener un edificio nuevo en Dorado, donde pudimos duplicar el espacio. Lo que hemos logrado, lo pudimos lograr porque nuestro banco estuvo detrás de nosotros durante todo el proceso”, explicó Bettina.
Actualmente, los esmaltes de uñas son el producto número uno de Bettina Cosmetics. Se manufacturan y distribuyen 140 colores de esmaltes, aunque continuamente están desarrollando nuevas mezclas y colecciones. Además, están abiertos a la oportunidad de fabricar marcas privadas. Después de los esmaltes, su otro producto importante es el polvo compacto, ya que cumple con las necesidades de nuestro clima, pues resiste al sol y el calor. También están incursionando en el campo del cuidado de la piel, cuyos productos se envasan en su sede en Dorado.
“Bettina Cosmetics tiene mucho espacio para crecer todavía. Nuestra meta es convertirnos en la marca preferida en América, que podamos alcanzar a la mujer latina, que es muy conocedora de la belleza. Estamos empezando por los Estados Unidos, para llegar a la mujer latina, pero ya tenemos oportunidades que se están dando en República Dominicana, Costa Rica y Panamá”, nos confiesa Bettina.
“¡Estamos más que listos para seguir creciendo como empresa, tenemos grandes oportunidades en una industria que está sólida, que continúa en crecimiento y que en medio de la pandemia mantuvo un crecimiento de 5% tanto a nivel global, como en Puerto Rico. Hay mucho espacio y muchas oportunidades. Bettina Cosmetics ha creado los fundamentos y la base para continuar con un crecimiento multinacional en unos 5 años. Cuando la gente me comenta que cómo es posible que una empresa pequeña, de familia, local, sueñe en convertirse en una marca global, yo le digo que cuando tienes un banco como Oriental que puede ayudarte con los procesos de crecimiento, ¡Sí se puede!”, concluyó la empresaria Bettina Mercado.