Ángel Vázquez, presidente y fundador de Sustech se enamoró de la industria de la construcción desde muy joven, ya que cuando estaba en escuela superior su papá lo puso a trabajar con un tío que se dedicaba a la construcción de piscinas. “Empecé enmasillando, trabajando en piscinas y de ahí pues empezó la curiosidad y la inquietud por la construcción”, explica Ángel. Sin embargo, su inclinación original era por la arquitectura, porque le gustaba dibujar, pero al llegar a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez finalmente se decidió por la ingeniería civil. “Entré por Finanzas y en segundo año me dije, ´Ya está bueno, tengo que hacer algo en mi vida, lo más cercano a la arquitectura es la ingeniería civil´, y ya pues tenía un poco de curiosidad por la construcción, y la fama era que los ingenieros construían, así que así fue que empezó y terminó la decisión de estudiar ingeniería”, nos narró Ángel sobre sus comienzos en esta industria.
“Una vez terminé en Mayagüez rápido empecé a trabajar como ingeniero civil y esto se debe a que durante los veranos yo decidí, para poder subsidiar las cosas que la Beca Pell no me completaba, iba a trabajar en diferentes partes. En los últimos años de ingeniería civil, me topo con el profesor e ingeniero Lluch de Mayagüez, que tenía un programa de internado. Los veranos y en Navidad en vez de yo irme a “surfear” o estar por ahí con los panas, pues me iba a trabajar. Empecé trabajando con AIREKO Construction, una compañía bastante reconocida en Puerto Rico, como internado. Entonces dediqué los veranos y Navidad a trabajar con ellos. Ahí yo me di cuenta de que la ingeniería civil no era diseñar solamente. En la universidad de Mayagüez te enseñan y te enfocan en ser un ingeniero en diseño. Cuando empiezo a trabajar con esta compañía, me doy cuenta de que la ingeniería es más que diseño. Estás en la calle, estás en los proyectos, estás interactuando con las personas, estás resolviendo problemas y no estás sentado en un escritorio. Por mi tipo de personalidad yo no puedo estar en un escritorio. Sí me gustaban las clases, porque me retaban y aprendía, pero no me veía yo estando en un escritorio diseñando. Así que yo me di cuenta de que en la ingeniería podía resolver problemas, porque cada proyecto es diferente, y esto me retó, y dije, ´Sabes, que yo me voy a ir por lo que es manejo de proyecto especializado en la fase de construcción”.
Desde que Ángel comenzó a trabajar como ingeniero, la chispa por el emprendimiento se prendió: “Cuando yo me gradué de la universidad, empecé a trabajar para una empresa de construcción, y uno de los proyectos que ellos estaban realizando en ese momento era la construcción del parque Isidoro García en Mayagüez para los Juegos Centroamericanos 2010. Yo entro ahí como ingeniero de proyecto a trabajar con el control de calidad. Ahí había cinco ingenieros y había uno, el ingeniero Jesús Flores que era un viejito. En ese momento él tenía 65 años y ese señor era un libro abierto y yo era una esponja y un “presentao”, como decimos. Yo empecé a ver los diferentes roles de cada ingeniero en el proyecto y veía este viejito, de 65 años, en medio de un proyecto, peleando con el cliente, peleando con los subcontratistas, peleando con los empleados y de momento, el presidente de la compañía, que venía una vez al mes, fresh, entraba y veía los problemas y resolvía, y yo decía: ´Ese señor es tan brillante, que ve las cosas´ y ahora uno entiende que es porque tiene la mente fresca y no está contaminado. Y yo dije, ´Sabes que yo quiero ser así, como ese señor que viene y representa la empresa´. Y ahí empezó el deseo.
Posteriormente, Ángel se va para Atlanta y decide hacer una Maestría en gerencia de proyectos o Project Management. “Voy a coger la mayor cantidad de cursos en empresa. Yo quiero ser un empresario, quiero montar mi empresa”, nos contó Ángel, “y forré una pared con papel y todos los días empezaba a hacer mi business plan. Porque aparte de que quería crear mi negocio, quería regresar a Puerto Rico a hacer algo por mi país. Y ahí fue que empecé a hacer un market research sobre Puerto Rico, para estudiar la posibilidad de entrar al mercado.
Pues yo vine con lo que es modelaje de proyectos en 3D, así que yo entro y empiezo a hacer manejo de proyectos a través de un modelo en 3D y empiezo a estudiar también la posibilidad de hacer proyectos verdes y sustainable entonces ahí fue cuando surge el nombre de la empresa. Esta herramienta de desarrollar los proyectos en 3D es un proceso más limpio en los proyectos de construcción, porque puedes verlo, puedes recoger los errores en la fase de planificación. Te cuestan menos dinero, puedo entonces integrarlo con los proyectos de energía renovable, con techos verdes, con un montón de tecnologías sustentables, pues de ahí surge Sustech que quiere decir sustainable technologies”, rememora Ángel.
Como la mayoría de los empresarios en sus comienzos, Ángel enfrentó varios retos, siendo el económico uno de los principales. “Cuando comencé con la empresa, el primer reto fue el económico. Yo tenía que empezar a comprar computadoras para manejar estos softwares, que son mucho más robustos y también necesitaba comprarme los programas. Pero un señor, el ingeniero Acosta, me ayudó cuando iba a comenzar con la empresa. Yo iba a ir al Departamento de Desarrollo Económico a pedir un préstamo con una garantía. Necesitaba cartas de posibles clientes que se comprometieran a que cuando yo arrancara con mi negocio, me iban a dar trabajo. Y fui a dónde este señor a pedirle una carta. Él había sido subcontratista de la compañía que yo trabajaba para los Juegos Centroamericanos en Mayagüez y cuando fui a pedirle la carta, me dice: ´ ¿Pero para que tú quieres esto? Yo te lo presto”. Y me dio el dinero que yo necesitaba. Ya yo tenía mi business plan completamente desarrollado para poder operar el negocio, y ese dinero él me lo prestó. Después hicimos más adelante una sociedad para hacer unos proyectos y en menos de un año, se repagó sola la deuda. Y hasta el día de hoy, tenemos muy buena relación y es como decirte, uno de los padrinos de Sustech”.
Cuando Sustech comenzó a entrar al mercado de Puerto Rico con la nueva tecnología se encontró con que nadie conocía esta tecnología, eran reacios al cambio y por lo tanto, no querían pagar por ella. Ángel se dio a la tarea de enseñarle al mercado sobre esta nueva tecnología dando charlas a través de diversas organizaciones profesionales, y hasta dando clases en la universidad. Empezó a presentar propuestas a arquitectos y contratistas y hasta tuvo que hacerle parte de los modelajes sin costo alguno, para que entendieran el servicio que estaba ofreciendo. “Cuando yo le iba a presentar una propuesta a un contratista, yo le decía, ´Dame tu plano, no te voy a cobrar nada, te voy a modelar un cuarto del plano entero, para enseñarte lo que yo hago”, explica este innovador empresario.
“Al cabo de los de los tres años, según el plan que estaba en mi pared, nos llama un cliente grande, y nos dice: ´Tú estás haciendo management, pero vas a empezar a construir con nosotros. Porque tú tienes la tecnología y la vas a usar in-house y sabemos y entendemos que tu tecnología funciona, y que no hay más nadie que pueda hacer el proyecto en este tiempo´. Así que a los tres años empezamos a hacer construcción y a la fecha de hoy estamos construyendo. Y a la fecha de hoy, también damos el servicio, somos los únicos en Puerto Rico que dan ese servicio, el modelaje en 3D y 3D Scanning”.
El servicio principal que ofrece Sustech ahora mismo es la construcción de proyectos comerciales e institucionales en la industria de Puerto Rico. Lo que nos diferencia de la competencia es que primero somos una empresa joven, tenemos un equipo de personas jóvenes que tenemos sed, tenemos la energía para para poder dar y desarrollar el mejor producto para nuestros clientes y segundo la tecnología que trabajamos en nuestros proyectos es cutting edge technologies como lo es el BIM, que es una herramienta que nosotros utilizamos para poder modelar los planos en tres dimensiones y encontrar todos los conflictos que van a surgir durante el proceso de construcción en una fase adelantada. Ese es el principal edge que tenemos cuando nos comparas con otros contratistas”, nos explica Ángel.
“Sustech comienza a tener relaciones de negocios con Oriental Bank en el 2018. Nosotros habíamos intentado, en los inicios de Sustech, con otros bancos a explorar la posibilidad de tener una línea de crédito, y los diferentes servicios que le ofrece un banco a un cliente comercial, pero al momento que la palabra ´construcción´ salía en el asunto: ¡nada! Y me acuerdo que el banco con el que estábamos, lo más que nos dio fue $50,000. Y viene este señor bien agresivo, y me dice, ´No, no déjame revisarlo, Oriental está bien agresivo con clientes como tú, que ya yo conozco tu track, así que déjame reunirme contigo. Cuando nos reunimos nos dijeron, ´Creemos en ti´. Pusieron nuestro caso a evaluación de los comités de crédito y de ahí en adelante, ha sido una relación sólida”, nos comenta Ángel. “La relación con los agentes de Oriental, los que tengo ahora, que son Nohan y Carlos, se ha convertido en una relación de panas. La relación ha sido excelente”.
“Si yo tuviera que darle un consejo, a un empresario o empresaria, antes de empezar algo, es hacer un plan. Cuando yo solía dar clases en la universidad, yo les decía a los muchachos, para tú ser bueno, lo que tú tienes que hacer es hacer un poquito más, de lo que hace la gente normal. Si tú haces un poquito más de lo que hace la gente normal, va a ser bueno; si haces mucho más, vas a ser súper successful. Si tú haces un plan, y tú analizas todas las circunstancias que te vas a encontrar, tú vas a poder identificar esos riesgos, y vas a poder hacer un plan para cada uno de ellos. Vas a saber cómo mitigarlos, vas a saber cómo atacarlos. Entonces, como ya hiciste tu plan, cuando tú vayas por el camino, tú vas a recordar tu plan y vas a decir, ‘Ya yo sé cómo resolver´. Oye, y a veces te vas por otra línea, pero vas a llegar al punto B. Eso es lo lindo de esto, que te vas a encontrar con circunstancias que no estaban en tu plan, pero vas a saber cómo atacarlo porque el 95% ya sabes cómo mitigarlo, y el resto es dejarlo fluir.
En Puerto Rico tú puedes hacer lo que tú quieras. ¿Tú quieres tener un negocio? Hay un refrán que dice: la madre de las invenciones es la necesidad. Busca la necesidad, siempre hay una necesidad, y más en este mercado que evoluciona tanto y cambia tanto. Busca qué hace falta. No tenemos que inventarnos la rueda. Busca en otros países, que fue lo que yo hice cuando empecé con la tecnología, cómo en otros países están haciendo lo que tú quieres hacer, o cómo en otros países están haciendo las cosas en ese mercado. Hay mil necesidades, lo que hay que hacer es identificarlas y atacarlas. Las necesidades son como los sueños, los sueños hay que trabajarlos y buscarlos, pero tú sentado en tu casa, con las manos caídas, no te va a llegar nada.
Sí se puede hacer negocio en PR, porque hay necesidad, hay mercado, hay falta de profesionales, hay falta de servicio y hay mucho talento por descubrir, así que sí, sí se puede”, concluyó Ángel.