¿Cómo proteger tu negocio de los ataques cibernéticos?

28/10/2022
¿Cómo proteger tu negocio de los ataques cibernéticos?

Vivimos en la era digital, donde los ciberataques continúan aumentando y debemos prepararnos para proteger nuestra información confidencial. Los ataques cibernéticos son aquellos actos delictivos que buscan robar, exponer y/o tomar el control de un sistema informático. Como consecuencia, pueden utilizar la información recopilada a través del ataque cibernético para obtener ganancias financieras, hacer robos de identidad e interrumpir los servicios de una empresa.

Debido a la pandemia, causada por el COVID-19, las empresas han tenido que digitalizar sus procesos y hacer acomodos para que sus empleados puedan continuar trabajando de manera remota. Inevitablemente, la información de dichas empresas está expuesta a distintos sistemas de conexión y, por ende, distintos riesgos y amenazas de seguridad informática.

En Puerto Rico se ha evidenciado un aumento drástico en los ataques cibernéticos en el 2022, comparado a años anteriores.

¿Por qué necesito proteger mi negocio de los ataques cibernéticos?

Es importante proteger tu negocio de los ataques cibernéticos para evitar pérdida de ingresos, daños operacionales, procesos legales y filtración de información confidencial. Al tomar medidas proactivas, aseguras la confidencialidad y la integridad de tu empresa. Igual, se debe hacer todo lo posible por salvaguardar la información de los clientes. Las empresas son responsables de mitigar el riesgo asociado al mundo cibernético.

¿Cómo proteger tu negocio de los ataques cibernéticos?

Los ataques cibernéticos más comunes para las empresas son:

  • Phishing – El phishing es un método de ataque cibernético que intenta engañar a las víctimas para que hagan clic en enlaces fraudulentos en los correos electrónicos. Estos enlaces pueden llevar a que tus empleados compartan información privada, pongan en riesgo su información personal y la de su empresa. Debido a los avances tecnológicos, el phishing se ha hecho más difícil de detectar y usualmente llega a través de correos electrónicos.
  • Business Email Compromise (BEC) –se le dice en inglés a cuando se compromete el correo electrónico de la empresa. Este tipo de engaños son enviados por delincuentes y suelen estar dirigidos hacia empresas que realizan transferencias electrónicas. Interceptan el correo electrónico e intercambian la información de la transferencia para redirigir los fondos.
  • Malware – El ‘Malware’ es un software malicioso que busca ser instalado de diversas maneras. Puede ser instalado al darle clic a un enlace, descargar un archivo desconocido o al abrir un programa software no fiable. El ‘Malware’ busca causar daños y obtener información a través de la transmisión de datos.
  • Ransomware o malware de rescate- es un tipo de software malicioso que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que pide un pago para poder accederlos nuevamente.
  • Ingeniería social – Los atacantes utilizan varias técnicas para convencer a una víctima para que revele información que alguien puede usar para realizar actividades maliciosas.
  • Denegación de servicios (DoS) – El DoS es el proceso donde los atacantes generan múltiples peticiones al servidor hasta que el mismo colapse y deje el sistema inoperante. Este ataque cibernético afecta las operaciones del negocio de manera directa, causando daños económicos.

¿Cómo protejo mi negocio de los ataques cibernéticos?

  • Educa a tus empleados – Es importante proveerle a tus empleados nociones básicas sobre posibles ataques cibernéticos, cómo identificarlos y qué hacer en el caso de ser una posible víctima de un ataque cibernético. Al proveer adiestramientos sobre la importancia de la ciberseguridad, mantienes a tu equipo de trabajo seguro y evitas posibles ataques cibernéticos hacia tu empresa.
  • No compartir información confidencial – Un paso vital para proteger tu negocio es mantener los códigos de seguridad y contraseñas secretas. Sé cuidadoso al momento de compartir cualquier información y/o accesos a tu equipo de trabajo.
  • Implementar sistemas de seguridad de datos – Al escoger un sistema de seguridad de datos podrás beneficiarte de la confiabilidad que provee una protección adicional a la información de tu empresa. También ayuda a proteger y monitorear la información que esté transcurriendo fuera de la empresa, a través del trabajo remoto. Por ejemplo, utilizar una red privada virtual, VPN, puede ayudar para desarrollar un plan de protección para esa data de tu empresa.
  • Monitoreo continuo – El monitoreo continuo de información permite que tu empresa sea una transparente y responsable. Esto incluye, pero no se limita al monitoreo de su base de datos, sistemas, redes, transacciones y cuentas bancarias. Si se monitorea de manera adecuada, se pueden prevenir amenazas de ataques cibernéticos.
  • Implementar un plan de respuesta – Implementar un plan de respuesta es vital para garantizar la continuidad del negocio, si surge cualquier ataque cibernético. Este plan asiste a identificar los riesgos de información, diseñar un programa para monitorear la información de la empresa y establecer un plan de recuperación de robo de datos.
  • Utilizar SecurLOCK™ para las tarjetas de negocio – Oriental te ofrece una aplicación móvil, fácil de usar y libre de costo para proteger las transacciones de tu negocio. SecurLOCK™ te permitirá activar o desactivar tu tarjeta al instante, consultar tus transacciones recientes y recibir alertas al instante.
  • Maneras adicionales para proteger tu negocio – Se pueden utilizar recursos adicionales para proteger la información y data de tu empresa.
    1. Se recomienda subir información a la nube, también conocido como un ‘Cloud System’. Este te permite almacenar la data y mejorar la seguridad de esta.
    2. Puedes implementar un ‘Endpoint Protection’ para proteger las redes que se conecten de forma remota dispositivos portátiles que estén conectados a las redes corporativas.
    3. Instalar un antivirus para proteger tu red contra los ataques cibernéticos.
    4. Mantener los sistemas actualizados para minimizar las amenazas de los ataques cibernéticos.

¿Qué debo hacer si mi negocio es víctima de un ataque cibernético?

  • Asegura la continuidad del servicio para evitar consecuencias adicionales.
  • Notifica a los clientes internos y externos posiblemente afectados.
  • Determinar las causas
    • o Usualmente requiere hacer un análisis forense de los sistemas de la empresa. Para esto necesitarás los servicios de una compañía especializada en ciberseguridad.
  • Implementar plan de respuesta
  • Reporta el ataque a la División de Crimines Cibernéticos de la Policía de Puerto Rico o del FBI.

En Oriental queremos que tengas las técnicas y herramientas que te permitan estar listo para prevenir el fraude. Conoce más en listos101.com. Te recomendamos contactar a tu asesor legal o de ciberseguridad para obtener recomendaciones de expertos. La información provista es solo para propósitos informativos y no como asesoramiento profesional de ciberseguridad.

Tabla de contenidos
Lo más reciente
Comparte este artículo

Artículos relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.