Cuando un pequeño o mediano empresario o empresaria (PyMEs) está en proceso de comenzar su negocio o expandirlo para ser más competitivo y eficiente, es muy posible que necesite obtener un financiamiento comercial para alcanzar estas metas y así no impactar su flujo de efectivo. En un blog anterior explicamos todos los factores que una institución financiera toma en consideración al evaluar la capacidad crediticia del PyME y el tipo de documentos que solicitan. Hoy te explicamos algunos de los financiamientos que existen en el mercado, que también te ofrecemos en Oriental, y cuáles son los propósitos principales y términos de cada uno.
Una de las opciones disponibles para los PyMEs es el préstamo comercial a término, el cual existe a corto y a largo plazo de acuerdo a la necesidad del cliente. Dentro de los propósitos principales para un préstamo comercial a largo plazo se encuentran: la compra de un negocio que ya está operando, comprar nuevo equipo para el negocio, refinanciar deudas comerciales, compra o construcción de una propiedad o para hacer mejoras a tu negocio, entre otros.
También existe la opción de un préstamo comercial a corto plazo, el cual es útil ya que es un préstamo que estarías saldando en menos de un año. Este tipo de préstamo funciona muy bien cuando la cantidad a ser financiada no es muy alta. Pueden existir varios propósitos para solicitar un préstamo comercial a corto plazo, como, por ejemplo: obtener mayor capital operacional, financiar cuentas a cobrar y cubrir gastos imprevistos.
Otra opción de financiamiento comercial lo son las líneas de crédito, las cuales están estructuradas para ayudarte a satisfacer las necesidades de tu negocio a corto plazo. Algunos de los usos específicos de la línea de crédito son: obtener capital operacional y liquidez a corto plazo, financiar cuentas a cobrar, pago de nómina, compras de equipo o inventario, cubrir contratos específicos y cubrir gastos imprevistos, entre otros. Estas líneas de crédito pueden ser rotativas para necesidades recurrentes y no rotativas para necesidades específicas.
Si buscas una alternativa para simplificar la contabilidad y optimizar la administración de los gastos de tu negocio, existen las tarjetas de crédito comerciales. Esta es una excelente opción para gastos de representación y viajes de los empleados. Por medio de una solicitud al Banco, el cliente puede distribuir el límite TOTAL de crédito entre los empleados que seleccione. Siempre y cuando tenga asignado una tarjeta con número de cuenta diferente para cada uno de los empleados, recibirás un estado de cuenta por tarjeta. De igual forma, el negocio recibe un estado mensual detallado y consolidado para el negocio con el desglose de gastos de cada tarjeta en la cuenta.
En caso de que desees comprar una propiedad comercial, también te ofrecemos la opción de una hipoteca comercial para financiar propiedades que requieren un repago o término mayor. El término de este tipo de préstamo hipotecario varía, de acuerdo con la cantidad a ser financiada, pero puede ser hasta 20 años, igualmente se puede utilizar para refinanciar una propiedad comercial.
Otras opciones que son muy populares entre los PyMEs, son los préstamos con garantía del Small Business Administration (SBA). Estos préstamos están garantizados por el Gobierno Federal, son una opción más costo efectiva para financiar las necesidades a corto y largo plazo de tu negocio y te permiten optimizar el flujo de efectivo de tu negocio con términos más flexibles.
Es importante mencionar, que SBA no emite el préstamo como tal. El Banco o institución financiera es el prestatario y SBA provee la garantía de acuerdo con el programa seleccionado.
- El Programa 7(a), es uno de los más comunes de SBA, y es la mejor opción cuando las bienes raíces son parte de la compra de un negocio, pero también se puede utilizar para: capital circulante a corto y largo plazo, refinanciar la deuda comercial actual y para comprar inventario, equipos, muebles suministros, entre otros. Dependiendo del uso de fondos, los términos varían dependiendo la utilización de los fondos, por ejemplo: capital de trabajo 10 años, equipo hasta 10 años o más dependiendo de la vida útil del equipo y bienes raíces hasta 25 años.
- El préstamo SBA Express te permite obtener un desembolso rápido y líneas de crédito con una garantía de hasta 50% por el SBA. Te ofrecen una contestación a tu solicitud en 36 horas.
- El programa de préstamos 504 proporciona financiamiento a largo plazo y a tasa fija de hasta $5 millones para compra de edificios, capital operacional a largo y corto plazo, mejoras a la propiedad, compra de maquinaria, equipo e inventario, comprar una propiedad comercial, refinanciar una deuda comercial, construcción o renovación de un edificio comercial, entre otros. El Programa 504 de SBA está disponible a través de las CDC o Compañías de Desarrollo Certificadas que son corporaciones sin fines de lucro que promueven el desarrollo económico y la creación de empleo. Las CDC están respaldadas, certificadas y reguladas por la SBA.
Si te interesa solicitar algún tipo de financiamiento para tu negocio o necesitas ayuda u orientación con algún aspecto financiero, recuerda que en Oriental estamos más que listos para servirte. Accede orientalbank.com para más información.