Tienes una excelente idea de negocio, innovadora y la cual llena una necesidad en el mercado. Tienes el entusiasmo y determinación para trabajar y hacerlo florecer, eso ya te encamina al éxito, ¿correcto? No necesariamente, ya que hay muchos factores que debes considerar para que no afecten el éxito y progreso de tu negocio. Aquí encontrarás varios pasos para evitar caer en esos factores que pueden afectar tu negocio, para que tomes los pasos necesarios para evitar que esto ocurra.
Los negocios son susceptibles a factores y cambios tanto internos como externos, aunque hay muchos que no están bajo nuestro control, otros si lo están. Ejemplos de factores externos, que no están en nuestro control, son situaciones como las que hemos vivido en los pasados años como una pandemia, desastres naturales como terremotos y huracanes y la economía local y mundial.
Sin embargo, los factores internos que pueden afectar tu negocio, y sobre los cuales sí puedes tener un control son:
- Falta de planificación financiera- Es importante que todo negocio tenga una planificación financiera que le apoye en su desarrollo. Esta planificación te puede ayudar a organizar tus ingresos, gastos, y ahorros mediante un presupuesto anual. El tener una sólida planificación financiera también te puede ayudar a enfrentar los factores externos que puedan surgir dado que ya tendrías identificado un fondo de emergencia.
- Pobres prácticas financieras y mala administración- Para que un negocio crezca y se desarrolle es importante que lo administres de forma correcta. No puedes hacer gastos innecesarios cuando tienes otros gastos prioritarios como pagar una nómina, un alquiler, las utilidades, seguros, entre muchos otros compromisos financieros de un negocio. Si no tienes habilidades para la administración, busca ayuda de un experto.
- Falta de experiencia- La mejor idea de negocio se puede convertir en un fracaso total si no tienes la experiencia para manejar un negocio o la experiencia en el campo en el cual estas ofreciendo un producto o servicio. Para desarrollar un negocio debes conocer a profundidad todas partes de este, tú debes ser la persona experta. Igualmente, para administrar un negocio, debes tener la experiencia apropiada. Para evitar el fracaso en estas instancias, debes capacitarte adecuadamente y buscar la guía de un experto que te apoye en el proceso.
- Falta de capital- Para comenzar un negocio en muchas ocasiones se requiere de una inversión inicial al igual que inversiones adicionales durante el transcurso de su desarrollo. Para obtener capital para desarrollarse y operar, hay varias opciones desde conseguir inversionistas que aporten a tu negocio hasta conseguir préstamos y líneas de crédito que puedan apoyar tu desarrollo.
- No tener una estrategia definida para el crecimiento- Muchas veces los negocios sobreviven en el día a día, sin trazar un plan de desarrollo para el negocio. Es importante identificar metas a corto, mediano y largo plazo y desarrollar unas estrategias para obtenerlas. Esto puede abarcar varios aspectos del negocio, desde el aspecto financiero hasta otros como el mercadeo, publicidad y las relaciones públicas. Al igual que en las otras situaciones antes mencionadas, es muy importante que te capacites en estos temas y busques la ayuda de expertos en estas materias.
En general, todos estos factores antes mencionados tienen dos elementos en común: la planificación y el manejo adecuado de tus finanzas. Para lograr dirigir tu empresa desde el principio, en la dirección correcta, es sumamente importante el desarrollar un presupuesto y adherirse a él. El próximo mes te explicaremos la importancia de desarrollar un presupuesto y los pasos básicos para hacerlo.
Si te interesa solicitar algún tipo de financiamiento para tu negocio o necesitas ayuda u orientación con algún aspecto financiero, recuerda que en Oriental estamos más que listos para servirte. Accede orientalbank.com.